ARTÍCULO: La auditoría de seguridad eléctrica.

La energía eléctrica es una materia prima utilizada en todas las industrias en la actualidad y no concebimos un futuro sin ella, por lo tanto, esta energía interactúa a diario con personas, equipos y procesos, de ahí la importancia de tener una correcta gestión de riesgos eléctricos, que garantice la seguridad de las personas que interactúan con las instalaciones y equipos, que reduzca los costos de paradas inesperadas, para mejorar el rendimiento de los procesos y la competitividad empresarial. La auditoría de seguridad eléctrica es la entrada principal de una correcta gestión de riesgos eléctricos.

  1. ¿Qué es? Y ¿Para qué sirve?

La auditoría de seguridad eléctrica es un proceso de verificación sistemático que cubre a personas, procesos, equipos, medio ambiente e imagen de la empresa, con el propósito de garantizar condiciones seguras, dando cumplimiento a las directrices legales y normas técnicas nacionales e internacionales, contribuyendo proactivamente a la toma de decisiones para la correcta gestión de la seguridad eléctrica.

2. ¿Es fácil de realizar?

Determinar un alcance

Fijación de objetivos

Antes de iniciar la auditoría se debe fijar unos objetivos muy claros con respecto a su realización. Algunos de estos objetivos pueden ser:

  • Identificar condiciones subestándar.
  • Identificar riesgos ocasionados por la instalación de nuevos equipos o modificaciones en las instalaciones eléctricas.
  • Proponer medidas correctivas que disminuyan la exposición a pérdidas.

Selección de las áreas, equipos, procesos e instalaciones por inspeccionar.

Áreas, equipos, procesos, instalaciones eléctricas o parte de estas, que son consideradas como críticas, de acuerdo con su probabilidad de ocasionar un accidente o pérdida económica significativa o su historial de pérdidas.

Asignación de responsable

Ingeniero electricista especialista y experto en gestión de riesgo eléctrico.

Evaluación de factores de riesgo eléctrico

Durante la auditoria:

  • Recopilar información actualizada para la identificación de factores de riesgo eléctrico.
  • Identificar problemas eléctricos potenciales o reales para optimizar el desarrollo de los procesos (Observación, revisión documental, medición de parámetros eléctricas y pruebas eléctricas).
  • Identificar deficiencia en instalaciones y equipos.

Después de la auditoría:

  • Estimar la gravedad potencial de la pérdida.
  • Evaluar la probabilidad de ocurrencia de la pérdida.

Propuesta de intervención

Soluciones técnicas:

  • Proponer medidas de control de riesgos eléctricos.

Jerarquización de medidas correctivas;

  • Priorizar las medidas correctivas.

3. ¿Qué gana nuestro cliente con esto?

Realizar oportunamente las auditorias de seguridad eléctrica ayuda a disminuir los costos, dado que se prevendrá las perdidas por accidentes, que con lleva daños a las personas, a las instalaciones, a los equipos y disminución de productividad, lo que puede afectar la rentabilidad y sostenibilidad de la empresa, por otro lado proporciona una retroalimentación que permite decidir cuando es necesario adquirir nuevos equipos, las auditorias son uno de los punto de partida para establecer medidas de control que eliminen, reduzcan o controlen los factores de riesgo eléctrico presentes.

4. ¿Cuánto cuesta?

El costo de la auditoría es una inversión de retorno muy rápida, solo en la mitigación de accidentes a personas, la ISSA tiene estudios que muestran que cada euro invertido en seguridad, salud y bienestar, tiene una tasa de retorno de 2,2 euros.

Esto sumado a que la auditoría de seguridad eléctrica es parte de un mantenimiento preventivo que producirá beneficios económicos, como son:

  • Reducción de las paradas imprevistas de los equipos, disminuyendo el tiempo perdido y pérdida de productividad, dando beneficios para la empresa.
  • Menor necesidad de reparación en gran escala y menor número de reparaciones repetitivas, por lo tanto, reducción de los costos de mantenimiento, de mano de obra y materiales.
  • Mejor control de repuestos, lo cual conduce a tener un inventario menos costoso.
  • Aplazamiento o eliminación de los gastos por reemplazo prematuro de instalaciones o equipos eléctricos, debido a la mejor conservación de los activos e incremento su vida útil.
  • Menor número de productos rechazados, menos desperdicios, mejor control de calidad, debido al correcto desempeño del equipo eléctrico.
  • Menor costo unitario, al aumentar el tiempo útil de producción.

5. ¿Cuál es el marco legal?

Información del autor:

OSWALD SERNA VANEGAS
ING. ELECTRICISTA ESP. SALUD OCUPACIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL
MP: CN205-83739
LIC: RES 7729 de14/06/2018

WhatsApp Contáctenos