ARTÍCULO: Redes inteligentes y porqué comenzar su despliegue en el país.
Una red inteligente es una red eléctrica que permite un flujo bidireccional de electricidad y datos con tecnología de comunicaciones digitales que permite detectar, reaccionar y actuar ante cambios en el uso y múltiples problemas. Las redes inteligentes tienen capacidades de recuperación automática y permiten que los clientes de electricidad se conviertan en participantes activos.
En Colombia se ha venido realizando un despliegue de redes inteligentes desde el año 2019, por lo tanto, la UPME, Carbon Trust, Imperial College London y la Universidad Nacional de Colombia con apoyo de UK PACT, se han dado a la tarea de cuantificar el beneficio de las redes inteligentes entre 2019 y 2020.
Para realizar el estudio, se utilizó el Whole Energy System Model (WeSIM) desarrollado por el Imperial College London para simular el impacto de las tecnologías de redes inteligentes en el sistema eléctrico. También se evaluaron las brechas tecnológicas, de regulación y de conocimiento, entre los principales agentes del sistema eléctrico colombiano, a través de talleres técnicos en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla con más de 150 expertos de diversos sectores, identificando más de 60 proyectos piloto.
Para lograr una cuantificación adecuada a la realidad del país, se midieron los beneficios de las redes inteligentes desde varios sectores y lo que se encontró fue:
- En el sector económico, los beneficios cuantificados incluyen ahorros en: generación, transmisión, distribución, mantenimiento, operación, servicios auxiliares y congestión.
- En cuanto a los beneficios ambientales, se cuantificaron los beneficios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
- Desde un ángulo de seguridad se cuantificaron los beneficios de reducción de interrupciones del servicio.
Los resultados de este estudio sugieren que las redes inteligentes permiten la reducción de emisiones de manera rentable. Por ejemplo, en un escenario con un 60% de descarbonización en el año 2023 se obtendría un ahorro promedio de 42 MUSD, resultado de menores costos operativos y mejoras en las redes de transmisión y distribución.
Por lo tanto, se concluyó que la implementación de redes inteligentes a lo largo del país abre la puerta a una red eléctrica más limpia, sostenible y con un menor costo de operación. Además, hay que recordar que el país ya está dando sus primeros avances hacia la medición inteligente con los nuevos medidores o contadores de energía inteligentes ya aprobados por el ministerio de minas y energía.
FUENTE: https://www1.upme.gov.co/DemandayEficiencia/Paginas/Redes-Inteligentes.aspx